Escena Teatro

Muere, Numancia, muere, en la sala Triángulo de Madrid

Muere, Numancia, muere

El compromiso,
abandonado por los políticos a las ratas,
ha muerto.
Le corresponde
a otro escenario único
juzgar más allá de lo legal y lo ilegal,
desde una tarima sin peanas ni publicidad empresarial,
allí donde se criba lo cierto de lo falso
y sólo se elige la verdad.
Muere, Numancia, muere está dispuesta a cumplir su compromiso con el público desde el teatro.

Esta obra teatral es un alegato por la libertad. Escrita al calor del 15-M, recoge las propuestas de los ciudadanos que se manifestaron en la Puerta del Sol de Madrid y muchos otros puntos del planeta y establece un puente a través de más de 2100 años de historia con los numantinos de antaño.  Ayer como hoy, estamos cercados. A ellos les exterminaron. A nosotros, está por ver. Lo que es cierto es que nosotros somos nuestra última esperanza. Somos los numantinos del siglo XXI.

Carlos Be.

 Muere, Numancia, muere

 

Puede que la guerra esté perdida, pero aún puede ganarse la última batalla. Numancia representa lo que existe después de la última esperanza, antes de la muerte: Numancia es el mensaje. Un mensaje que nos habla de unos valores hoy día en vías de extinción, como si se tratara de un mensaje arrojado al mar, a la deriva.

Alrededor de 1585, Miguel de Cervantes escribe El cerco de Numancia, una tragedia renacentista inspirada en la derrota de Numancia a manos del poder romano en el siglo II a.C., durante las conocidas Guerras Celtíberas. En el siglo XXI, Carlos Be retoma el sitio de Numancia para hablar del tema de la identidad en nuestros días así como de la necesidad de héroes en una sociedad en la que los valores tienden a desaparecer. Muere, Numancia, muere parte de los últimos días de la cercada Numancia y abarca hasta nuestros días –tal como hiciera Miguel de Cervantes en su momento hasta el reinado de Felipe II– para hablarnos del hombre y la guerra.

En Muere, Numancia, muere, el último enclave de la resistencia celtíbera se enfrenta al general romano Scipio el Joven y lo hacen con muchas dosis de energía, acción y poesía. En el interior del cerco, Aunia lucha por sobreponerse a la pérdida de sus seres queridos; Babpo, su hermano, anuncia con visiones una derrota ineludible; Buntalos, su esposo, parte hacia la última misión que puede salvarles; también encontramos a Amaina, hermana de Buntalos, y a su esposo Caciro, que acaban de perder a su hijo víctima del hambre. Todos ellos viven una situación límite de la que intentarán escapar a cualquier precio.

 

2, 3, 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de noviembre de 2012
Sala Triángulo, Madrid

Muere, Numanacia, muere. Fotografía de Manuel Cortés

The Zombie Company y Korego proArte

presentan

Muere, Numancia, muere


de Carlos Be
Con Fran Arráez, Juan Caballero, Jose Gamo,
Carmen Mayordomo, Mentxu Romero e Iván Ugalde

Dirección – Carlos Be
Ayudante de dirección – Sara Luesma
Iluminación – Jesús Antón
Vestuario – Antoni Delgado, The Zombie Company y Korego proArte
Realización de vestuario – Antoni Delgado y Sol Curiel
Escenografía – The Zombie Company y Korego proArte
Asistencia técnica – Jesús Pérez
Fotografía de cartel – Manuel Cortés
Diseño gráfico – Jan Písařík
Producción ejecutiva – Ana Sánchez de la Morena

Una coproducción de The Zombie Company y Korego proArte
con la colaboración de Fringe Madrid, Sala Triángulo y Café del Cosaco

 

The Zombie Company & Korego proArte

Con ocasión del estreno de Eloísa y el domador de mariposas en la Sala Artenbrut de Barcelona en 2003, Carlos Be funda la compañía teatral The Zombie Company. Su objetivo principal: hacer llegar a un público exigente los textos de su autor mediante un lenguaje escénico elaborado, preciso y contundente.

Tras cinco espectáculos estrenados en Barcelona y el posterior estreno absoluto de la obra Origami con dirección del propio autor en el Teatro Ungelt de Praga, Carlos Be se afinca en Madrid donde presenta, en febrero de este mismo año, el sexto espectáculo de la compañía: Exhumación. Estrenado en la Sala Triángulo, cosecha el aplauso del público y la crítica y recibe los Premios al Mejor Espectáculo y a la Mejor Actriz en Indifestival Festival de Teatro y Danza Independiente de Santander. Tras el estreno en mayo de Peceras, The Zombie Company presenta su tercer montaje de la temporada, Muere, Numancia, muere, en la primera edición del festival Fringe Madrid.

A fecha de hoy, The Zombie Company ha presentado los siguientes espectáculos:

  • 2012 Muere, Numancia, muere de Carlos Be Estreno en el Teatro Conde Duque (Madrid). Dirección de Carlos Be Con Fran Arráez, Juan Caballero, Jose Gamo, Carmen Mayordomo, Mentxu Romero e Iván Ugalde
  • 2012 Peceras de Carlos Be Estreno en La Casa de la Portera (Madrid). Dirección de Carlos Be Con Fran Arráez, Carmen Mayordomo e Iván Ugalde
  • 2012 Exhumación de Carlos Be Estreno en la Sala Triángulo (Madrid). Dirección de Carlos Be Con Carmen Mayordomo, Gabriel Moreno e Iván Ugalde
  • 2011 My favorite things de Carlos Be Estreno en la Nau Ivanow (Barcelona). Dirección de Carlos Be Con Miriam Marcet
  • 2009 Torniquet de VV.AA. Estreno en la Nau Ivanow (Barcelona). Dirección de Carlos Be Con Miriam Marcet y Gemma Martínez
  • 2008 Achicorias de Carlos Be Estreno en el Obrador de la Sala Beckett (Barcelona). Dirección de Carlos Be Con Fran Arráez y Ester Aira
  • 2005 Noel Road 25: a genius like us de Carlos Be Estreno en el Obrador de la Sala Beckett (Barcelona). Dirección de Álex D. Capo Con Fran Arráez y Ludovic Tattevin
  • 2003 Eloísa y el domador de mariposas de Carlos Be Estreno en la Sala Artenbrut (Barcelona). Dirección de Carlos Be Con Fran Arráez, Sandra Mur, Marian Bermejo, Gemma Charines, Marcel Dou y Xavi Sert

Korego proArte, tras coproducir Exhumación con The Zombie Company, vuelve a aliarse con la compañía teatral para impulsar este nuevo proyecto.

 

Danos tu opinión