Sin categoría

JOHANN RYNO DE WET – Underland

Island

El próximo viernes 21 de septiembre se inaugura en camara oscura la exposición individual “Underland” del artista de la galería Johann Ryno de Wet.

En su nueva serie “Underland”, conformada por fotografías en pequeño y gran formato, afloran con una claridad inquietante escenarios que Ryno de Wet visita en sus sueños. Un mundo deshabitado y oscuro en el que las descontroladas fuerzas de la naturaleza se han apoderado de la escena.

Son instantáneas que captan “el después de”, el post-mundo, y que nos enfrentan con nuestro mayor temor; el final, la muerte. Una realidad que de forma inconsciente o consciente nos acompaña cada día. Un miedo que el artista decide encarar con su investigación interior en un ejercicio de introspección.

“Underland” nos sugiere lo que está debajo, oculto, escondido. La angustia que decidimos voluntariamente encubrir. Los signos de caducidad del planeta que queremos sortear, la amenaza de una catástrofe, natural o artificial. Los edificios que asoman por encima de las nubes, la misteriosa materia que descansa bajo una sucia manta.

Gracias a su dominio de la técnica fotográfica, a la distribución de los elementos en el paisaje y al equilibrio compositivo Ryno de Wet consigue materializar en dos dimensiones fotogramas de sus sueños. Nos invita a adentrarnos en ellos y a compartir las sensaciones que él ha vivido con los ojos cerrados. Nos guste o no, son sensaciones comunes.

 

UNDERLAND

Juan José Santos, comisario de la exposición

“What is it honey?…What!”
Take Shelter, Jeff Nichols, 2011

La escena final de la película de Nichols es terrorífica. Una familia lidia con las paranoias apocalípticas del padre, que sufre alucinaciones en las que ve una tormenta que presagia el fin del mundo. Incluso construye un refugio bajo tierra, generando el descrédito social de su entorno, incluido el de su hija y su desesperada mujer. Antes de que aparezca “The end” en la pantalla, vemos como la hija de la pareja se queda paralizada ante la, esta vez real, llegada de una tormenta temible. Por ello es tan terrorífica esa escena; porque cuando creemos que todo son imaginaciones, delirios, nos sorprende la materialización de nuestros peores presagios.

La serie de fotografías “Underland” de Johann Ryno de Wet es el refugio que se ha construido el artista: bajo tierra. Es su manera de enfrentar el miedo a que se cumplan los peores presagios. “Underland” es el mundo que hay debajo del mundo; el subconsciente. En este caso revivido de una manera totalmente clara y realista. En los ejemplos del pasado los artistas han reflejado las imágenes evocadas en sueños a través de la pintura, el dibujo o la escritura. Pero conozco pocos ejemplos en fotografía. Ryno de Wet busca los paisajes soñados en el mundo que habita, los fotografía y tras una manipulación digital, los compone tal y como los recuerda. No hablamos ya de un realismo fotográfico, sino de un irrealismo fotográfico. Inquietante, amenazante pero de una forma contradictoria, tranquilizante también.

Para Ryno de Wet esas imágenes están cubiertas por humo y ceniza, y amenazadas por peligros invisibles. Los vestigios de la civilización permanecen ocultos bajo las nubes, un viento omnipotente arrasa todo lo que queda, las olas enfurecidas gritan y pelean. Pero la tesis de la obra de Ryno de Wet no hace un llamamiento por un ecologismo necesario. No establece una denuncia hacia la sobre-explotación de los recursos. Su intención es desvelar lo que hay debajo de esa inquietante silueta oculta bajo una manta.

Desde la metafísica angustiosa de De Chirico, pasando por el paisajismo emocional de Turner, hasta llegar a los cielos metafóricos de El Bosco, Ryno de Wet condensa todas sus influencias en ese viaje interior al que nos invita a sumarnos. Ser testigos de un futuro inventado. Un mañana en el que no hay referencia humana…entonces surge otro enigma: si no queda rastro de ser vivo… ¿quién realiza esas fotografías? La respuesta deviene en otra pregunta; ¿quién escribe el guión de nuestros sueños?

En algunas de las escenas de su serie “Underland” vemos que hay una pequeña esperanza; hay luz. Luces que piden auxilio o luces que nos llaman para unirnos a ellas y salvarnos. Porque allí donde hay luz hay vida. Quizás en el futuro Johann Ryno de Wet se acerque a esa luz en su obra. O quizás la película acabe como la de Jeff Nichols. Con un entrecomillado “The end”.

21 septiembre – 3 noviembre 2012
T./F. 91 429 17 34
c/ Alameda, 16, 1º B
28014 Madrid

1 Comentario

Danos tu opinión