Arte Literatura Pintura Poesía

Ana Lema y Guido Della Giovanna: entre.ambas.aguas

ENTRE.AMBAS.AGUAS

ENTRE.AMBAS.AGUAS

entre.ambas.aguas surge en el año 2011, por iniciativa de Ana Lema (escritora y poeta) y Guido Della Giovanna (pintor y escultor) nacidos en Argentina e Italia, respectivamente. El proyecto resume una doble propuesta, por un lado experimentar sobre los posibles sentidos de una misma obra, a partir de la fusión de imagen con palabra ubicados en un mismo plano. Por el otro, promover la interacción del público con mensajes que se presentan como suerte de recetas breves e inducen a la experimentación de distintos estados de ánimo. Los versos operan como disparador de ideas que varían según la imaginación del observador, al mismo tiempo que otorgan a los poemas una cualidad lúdica pero conservando su propiedad literaria.

Este es el tercer proyecto realizado entre Lema y Della Giovanna quienes en el 2011 exponen en La Bibblioteca Croce y en la Galleria Il Cocci (Italia) una serie de obras que incorporan pintura, poesía con un enlace Web que facilita la interacción entre el público de Nápoles y de Argentina.

Ambas exposiciones logran una excelente recepción tanto de la gente como de la prensa, tal es así que este año regresan a Italia con entre. ambas. aguas que tendrá lugar en una serie de galerías privadas de distintos puntos del territorio. La primera de estas, prevista para el mes de octubre será en el mítico Castel dell ‘Ovo (Nápoles) castillo medieval, actualmente epicentro de eventos culturales de relevancia internacional.

POEMAS

PRÁCTICA II

Inspirar el aroma
del alba
abrigarlo en el alma
pasada unas semana repetir el procedimiento.

PRACTICA II

POSTAL

Cuervos rebuscan migajas y vuelan hacia otras costas.
Me despoja de todo, ¿viste? hasta de la voluntad.

Hábil carnicero de la felicidad.

No me hacía bien, en el fondo apenas me entretenía.
Por demás sabido, la costumbre es ladina.

Sinsabores, aparte.
La procesión va por dentro.

POSTAL

CIUDADES

Amo perderme en las ciudades de otros
partidas por costumbres y lenguas exilias.

Amo también deambular por sus rincones,
a menudo, proscritos para los viajeros
por los centros locales, de turismo.

Entre paréntesis, no ha de ser casual
que justo en esos márgenes
agrietados por el abandono
mi desarraigo pese un poco menos.

CIUDADES

DE CASAS Y ANIMAS

María cree no tener casa.
Patricia se olvidó de su casa.
Lucio no desea una casa. Su herida en tan honda que no le permite habitarla.
Manuel se recuesta en su casa y como Ana conversa con ella.
Existen tantos modos de usar el alma, que ya no recuerdo.

De casas y ánimas

EVENTO DE CIUDAD

Respirar profundo, el aroma de los paraísos (imaginarlos si no existen sobre la calle en que el ser amado viva). Tomar una rama copiosa, agitarla y con los cabitos que desprenda, armar un collar (o adorno a elección). Sacar una foto del collar (o forma elegida). Colocarle alas a la foto. Soplar fuerte hasta que llegue hasta el destinatario de este poema.

LEMA y DELLA GIOVANNA

Ana Lema nace en Argentina, en 1973. Escritora, poeta y periodista cultural. Graduada en inglés por la Universidad de Cambridge.
Publicó: “Babilonia” (2002), “Mapas” (2004), “Words. Images and Poems” (español-inglés) con fotografías de Steffan Jones (Inglaterra y Argentina, 2005/06 primera y segunda edición respectivamente) y “Alaska” (2011, a publicarse) “Pequeña Antología de la Poesía Argentina” (2005) “Entrevistas, Filosofía y Sociedad” (2009) etc.
Participó en la “Feria Internacional del Libro de Buenos Aires” (Buenos Aires, Argentina), el “Festival Latinoamericano de Poesía. Salida al Mar” (Instituto Goethe de Argentina), el “Hispanic International Book Festival of Houston” (Houston, USA), el “Festival Multicultural Konex” (Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), “GOLD” (muestra de poesía y arte) (Nápoles, Italia) y la “Feria Internacional del Libro de Edimburgo” (Edimbugo, Escocia).
Desde el 2010 trabaja en proyectos ligados a la escritura, la traducción y el arte que involucran a artistas de: Argentina, Italia, Ucrania, USA, Dinamarca, Turquía e Inglaterra.
Su blog: http:// www.entreambasaguas.blogspot.com/

Guido Della Giovanna nace en Nápoles (Italia), en 1940. Pintor y escultor. Realizador de numerosas muestras a lo largo de Italia y el resto de Europa. Su itinerario comienza en el año 2000 con: “Dal Fondo Del Mare” seguida por: “My Favourite Things”, “Foglie” y “Jinrui Ningen-especie humana”.

En el 2004, produce “Siamo Soli”, la idea de vacío y luminosidad representadas por un camino de madera, lona y aplicaciones de raku (antigua cerámica japonesa). Entre el 2005 y el 2006 inicia un viaje virtual que evoca emociones, culturas, sueños y esperanzas, implementando el uso de materiales tales como tela, madera, pinturas y pinceles. Al siguiente año presenta: “3 habitaciones + 1″ en el Castel dell´ Ovo, que incluye la colaboración de otros artistas de Italia y de Japón y “Il Silenzio sul Mare” (2008). En el 2009, comienza a experimentar con la pintura sobre piedra, como nueva forma de comunicación así surge “Stones” experiencia plasmada en “Tutto e´ compreso nel prezzo” (pinturas, esculturas e instalaciones) Castel dell ´ Ovo, de Nápoles (Italia). En diciembre del 2011 presenta “I Cocci” junto a Lema entre otros artistas y (Galleria Il Cocci) y por último, “GOLD”, una combinación de pinturas y poemas de la escritora Ana Lema (Argentina) obras que resumen un mismo estado de ánimo y sentimientos, pese a la distancia y las realidades particulares de cada uno. (Biblioteca Benedetto Croce).GOLD logra una crítica muy positiva por parte de los críticos y de los visitantes, tanto de las pinturas expuestas junto a los respectivos poemas, así como de la lectura de estos, realizada por Lema a través de un enlace desde Buenos Aires. Su sitio web: http://www.guidodellagiovanna.it /

 

 


Texto y pinturas, Copyright © 2012 Ana Lema y Guido Della Giovanna.
Todos los derechos reservados.


5 Comentarios

Danos tu opinión