Literatura Narrativa

Orlando Romano, microrrelatos

Orlando Romano

Orlando Romano nació en Tucumán, Argentina, en 1972. Es periodista y escritor. En su obra narrativa se destacan las novelas Perro-diablo, Eclipse de Gol y Amigo Fiel. Sus libros dedicados a la microficción son Cuentos de un minuto, Cápsulas mínimas y La ciudad de los amores breves (micro-historias de amor sobre mujeres). La crítica especializada lo considera uno de los mejores microrrelatistas jóvenes en el mundo de habla hispana. Parte de su obra cuentística ha sido traducida al inglés y al italiano.

MICRORRELATOS

 

NIÑEZ, DIVINO TESORO
de Cápsulas mínimas

Muy a menudo las hadas, duendes y gnomos abandonan sus escondites para vivir cerca de los niños; sólo cuando van a morir, se acercan a los mayores.

 

EL SILENCIO
de Cápsulas mínimas

Desde hace años los monos que nacen y viven en Latinoamérica tienen la facultad de hablar, pero callan deliberadamente por temor a ser ignorados.

 

GUERRA TOTAL
de Cápsulas mínimas

Mutilaban a las mujeres más hermosas de sus enemigos para que no les aventajasen en el arte de la poesía.

 

NADA ES IGUAL
de La ciudad de los amores breves

La gota de lluvia baja raudamente por el vidrio del ventanal, como si desesperara por suicidarse. Cuando él estaba conmigo estas cosas tan tristes no ocurrían.

 

NIÑA Y MUJER
de La ciudad de los amores breves

Él se entretuvo frente a unos whiskies importados. Yo, chiquilla inquieta, me solté de su mano para correr hacia el estante de los juguetes. Me cautivó una muñeca rubia de vestido turquesa.

―¿Me la compras, papi?

No me escuchó. Unas alegres piernas de mujer lo habían hipnotizado por unos segundos. ¡Tres segundos! Lo odié con cada célula de mi pequeño cuerpo. Y hay una parte de mí que aún hoy, tantos años después, permanece dolida, porque desde aquel día sé que hasta el más bueno de los hombres, incluso el que más te ama, siempre termina por asomarse a la traición, aunque más no sea por tres segundos.


Microrrelatos © 2011 Orlando Romano
Todos los derechos reservados.


Danos tu opinión