XIX Festival Internacional de Poesía de Bogotá – poetisas en “Poesía, Voz plural”

Por . 30 abril, 2011

 

“POESÍA, VOZ PLURAL” es el título de un encuentro programado por el Festival de Poesía de Bogotá, en el que se pretende reunir lo más granado de las poetisas colombianas al lado de los más importantes autores internacionales convocados.

Aquí presentamos algunos de los poemas de las poetisas invitadas al encuentro.

Luz Mary Giraldo
Ana Milena Puerta
Guiomar Cuesta
Luz Helena Cordero
Eugenia Sánchez Nieto

 

LUZ MARY GIRALDO

Luz Mary Giraldo (Ibagué, 1950). Estudió música, canto y piano en el Conservatorio del Tolima y se graduó en Filosofía y Letras con Especialización en Literatura en la Universidad Javeriana, donde también obtuvo de grado en maestría y doctorado en Literatura Latinoamericana Ha obtenido varias distinciones nacionales e internacionales en las modalidades de ensayo y poesía.

Es autora de los siguientes libros de poesía: El tiempo se volvió poema (1974), Camino de los sueños (1981), Con la vida (1996), Poemas (Coedición bilingüe con Óscar Torres, Seattle, 1998), Hoja por hoja (2002), Postal de viaje, 2003), Sonidos en la luz (2009), Diario vivir. Antología personal (2010) y Llévame como un verso de próxima publicación. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés e italiano e incluidos en diversas antologías nacionales y extranjeras.

Aprendiz de gato

Como el joven poeta
el gato se inicia en lo desconocido:
se acerca al laberinto
acecha ruidos
el aire cortado por un vuelo
ángeles que caen
sombras bajo la luz.

Gato el poeta
va y viene sin reposo
sabe que a diario encuentra una salida
otra puerta al enigma
la vida escondida entre lo oscuro
la muerte agazapada en los rincones.

Sabe
— poeta o gato—
que los días soleados albergan la noche
en lo más frondoso de los árboles
donde la luz comienza:
en el punto más negro.

 

 

¿Canto de pájaros?

Sorda la vida
y este dolor de huesos rotos.
¿Porqué tan poca luz.
Porqué los ángeles se esconden
y corre sangre en los puntos cardinales?

Piden un canto de pájaros
un arco iris en palabras
nada de ausencias
cruces
miedos
ruidos.

Anestesio el dolor
lo escondo entre las páginas
abro mis ojos cuerpo desvalidos
y el rojo se extiende como sábana.

Sorda la vida y este dolor
de huesos rotos.

 

Canción en el infierno

He tocado el infierno muchas veces
dice León Felipe y reclama silencio.
Que hablen más fuerte
que no más versos perfectos o imperfectos
mientras la guerra dure y se reseque el sueño
–agregan mis palabras–.

No más silencio
reclama  mi cuaderno
no más palabras en voz baja.
Si se rompe el violín y revientan las gargantas
si crujen los huesos y los días
rompamos cada página
con el agudo pico de atormentados  pájaros.

 

Canto ebrio

Todo eso por cierto en la desnudez más desnuda
Gonzalo Rojas

Las manos se deslizan
sobre la hoja extendida de los cuerpos
que al camino del tacto se despliegan.
La copa de vino y el susurro
la piel
un solo de caricias
y el árbol del paraíso con sus manzanas rojas.

Las manos enlazadas
la mirada que nubla los deseos
la embriaguez de los besos
la más desnuda desnudez.
Sábanas ebrias
voces enredándose
sábanas tibias
cuerpos abrazándose
el árbol con sus frutas cayendo
el rumor de una cascada
el vino y el instante.

Todo eso por cierto en cada cuerpo
antídoto contra el dolor
bebido ávidamente
en la desnudez más desnuda
y el silencio.

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ANA MILENA PUERTA

Santiago de Cali. Estudió Comunicación Social, Publicidad y Especialización en Gerencia para las Artes. Periodista, gestora cultural y organizadora de eventos.

Publicaciones:
ACTO DE PALABRAS, poemario, 1986. Ediciones Embalaje, Museo Rayo A CONTRAPELO, poemario, 1994. Ediciones Universidad del Valle
GALAXIA TRISTE, poemario, 2002. Ediciones Universidad del Valle
HISTORIAS DE VIDA, relatos testimoniales, 2004. Médicos Sin Fronteras – Bélgica.
DE PARTE DEL AMOR Y DE LA GUERRA, Universidad Nacional, 2007.
SI TUVIERAS TANTO TIEMPO, Antología personal, Caza de Libros, 2011.

Distinciones:
Premio Internacional de Poesía Erótica año 2000, Fundación Plexus.
Mención en el Concurso de Cuento El Brasil de los Sueños,  IBRACO 2007.

Dócil

Para la danza
ante su voz
entre sus brazos
llevada por el ritmo
como río naciente
al que le señalan cauce,
me ordena
y me gusta
tanta docilidad,
dejo que él
tome las decisiones
y descanso
de mi propio control
del peso del mundo
y de la música
sobre mis hombros.

Cuerpo de escape

Todos los lugares
que busco
para escapar del amor
y el deseo,
para desistir de mi fe
en el sudor,
para gritar que no pertenezco
a los seguidores de la piel,
todos,
están en tu cuerpo.

Amor al piso

Ahora que te miro desde abajo,
desde el lugar donde no existen
sueños ni ilusiones,
aquí, en el comienzo de la cuerda floja,
en el piso primero de todas las historias,
¡qué raro te ves!
Qué extraña soy de mí misma
y de esa imagen nostálgica de lo dos
que inspiró días y noches contigo,
haciendo fuerza para que los hechos
coincidieran con ella.
Ahora que ya no me apura el deseo
de complacernos con el ideal
que no fuimos,
te encuentro
y me reconcilio conmigo
sin otra esperanza que estar.
Permanecer.
 

Tarde en la terraza

Aunque solo sirva para recordarnos
que podemos ser menos tristes
y que cualquier tarde estaremos en el paraíso
inventado,
solamente eso es suficiente
para abrir los ojos cada día
como si fuera en esa terraza atardecida.
Y confiar en el poder de los deseos.

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GUIOMAR  CUESTA
Guiomar Cuesta Escobar. Graduada en Ciencias de la Comunicación Social. Universidad Javeriana, Bogotá. Primer Premio de Poesía José María Heredia, al libro Bosque de Metáforas. XV Concurso Internacional de Literatura. Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte, ACCA. Miami, Florida, 1990.  Primer Premio Oxford de Literatura Colombiana, 1997. Diploma Summa Cum Laude en conocimientos Académicos en Español y Literatura. Oxford Centre y La Unión Nacional de Escritores de Colombia. Bogotá. V Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Gabriela Mistral, 2001. Reconocimiento a su vida y obra poética. Ediciones Côte-Femmes. París, Francia. Fundadora y Directora del Sello Apidama Ediciones, desde 2002. Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Bogotá, 2004. Accésit al Premio de Poesía María Fulmen, Sevilla, España, 2006. Publicación del libro: Albergue de tus labios / Casildea de Vandalia, por Lola B. Sousa y Guiomar Cuesta Escobar. RD Editores. Colección Mujeres del Sur, Sevilla, España.

Ha publicado varios libros de poesía, entre los cuales se encuentran: Mujer América- América Mujer, 1978. Tiempo del No – Tiempo del Sí, 1984. Bosque de Metáforas, 1991. Amantes de la lluvia, 1997. Fuego Cruzado, 2002. Concierto de Amor a dos voces, 2005. Casildea de Vandalia, Accésit al Premio María Fulmen, Sevilla, España, 2006. Publicó Casildea de Vandalia, obra completa, en Apidama Ediciones, 2008.

Habanera de la noche

Arrobados
de tanto verde

Corona y velo
del nuevo día

A la altura
de la Sabana
la intensidad de este azul
se derrama
sobre los Andes

Habanera de la noche
dispuesta a ofrendar
toda esta lluvia
que me entregas
en absoluto
gozo

Itinerario del Trópico

Te invito a enlazar
este amor
en medio
de la tormenta

Busca
en este calor húmedo
y en su olor vegetal
-a leña verde-
la sangre que despierta
frente al río

Déjate venir
por tu deseo
y mientras
el caudaloso Amazonas
le hace propuestas
al Océano

De los pies
a la cintura
tus besos dejarán
esta pasión
a flor de selva

Me entregas
anacondas y jaguares
en medio
del abismo

Y vemos llegar
de madrugada
el punto de rocío

Devoro contigo
la marejada
y su intenso rugido

que nos enloquecen
por esta cuenca del trópico

Guío-Mar
…mil Guadarramas y mil soles vienen,
cabalgando conmigo, a tus entrañas.

Antonio Machado

Soy Guiomar
-guío el mar
vientos y tormentas-
Anillo de Fuego
del Pacífico

Recobré el mar
y lo grabé
en mi nombre

Y con el Océano
en mi sangre
y toda esta soledad
-de mar a mar-

Recibí la visión
de una caracola cartuja
y me replegué
en mi trinchera de olvido

Pronunciaste mi nombre
dos sílabas cifradas
en tus cuadernos
de Segovia

Pasión por este
-Tercer Mundo-
navegas el Magdalena
y desciendes
a mis entrañas

Venciste
-sombra sobre sombra
y agua-
hasta rescatar
mi nombre secreto

Soy Guiomar
y en este tiempo de amor
busco ese tercer hilo
que no le permite
a los chacales
destruir el tejido

Vuelvo a la noche
entre todas las noches
-y palabra por palabra-
en ti me hago

Una

Siempre y por siempre
transformada

Presencia en esta tarde
de un juglar que descifra
con sus canciones
el amor de su poeta

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LUZ HELENA CORDERO
Luz Helena Cordero Villamizar. Bucaramanga, Colombia, 1961. Psicóloga, Magister en Literatura, Especialista en Salud Ocupacional.

Su obra incluye poesía, narrativa y ensayos literarios. Libros publicados: Postal de la memoria (antología personal) (Ibagué: Caza de Libros, 2010); Por arte de palabras (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009), Cielo ausente (Bogotá: Ediciones Sociedad de la Imaginación, 2001), El puente está quebrado (Bogotá: Editorial Magisterio, 1998), Canción para matar el miedo (Bogotá: Editorial Magisterio, 1997), Óyeme con los ojos (México: Verdehalago, 1996 y Bogotá: Trilce, 1996).

Su obra poética se incluye en diversas antologías colombianas y latinoamericanas.

Proyecto de un libro de poesía
(Del libro Por arte de palabras, 2009)

Ha de ser vasto como el amor
Debe tener los folios salados
para devorarlo de un bocado
Tiene que ser suave y ofensivo
ancho y lleno de sustancia
Debe venderse por las calles
como los dulces o el agua
para que viaje en maletas escolares
y salga de paseo con los perros
Ha de tener ojos para ciegos
y espinas en las hojas
Debe reciclarse en los muladares
y pescarse en las cloacas
Imagino un libro como cirio en aquelarre
hecho canto o insulto
conejo en la levita de los magos
impertinente y súbito
volando por habitaciones estrechas
riéndose de los libros que yacen
en las estanterías del tedio
Un libro que suplante a Dios
en sus siete días de génesis
Para qué otro delirio pueden servir las palabras.

Cuchillo y tabaco
(Del libro Por arte de palabras, 2009)

El abuelo afila su cuchillo en las piedras del solar,
mudo y vencido
al cabo de los años
nadie sabe para quién brilla la hoja
con tanto cuidado
con esas manos estropeadas,
las mismas que ungen mis piernas con tabaco
para ahuyentar los zancudos.
Su rencor es un largo gemido
que me abraza.
Algo de su historia lo incomoda
y su presente triste lo ciñe a mi existencia
de gata que maúlla bajo la mesa.
La mañana en que nací
sus manos me recibieron,
las mismas con las que afilaba el cuchillo,
esas que lo llevaron a la cárcel.
El tabaco sellaba su silencio.
La mañana en que murió
su memoria quedó tendida en el patio
y yo estuve allí para recogerla,
sin palabras, sin llanto,
solo con estas manos diminutas
que se ahogaban en las suyas.
El cuchillo afilado con esmero
se hunde implacablemente en el tiempo.


Antes del olvido

(Del libro Por arte de palabras, 2009)

Antes del olvido estuvimos aquí,
resistiendo los ultrajes de los asesinos
que saben persignarse y reír
como si tuvieran con Dios algún pacto secreto.
Ante su devoción suenan jocosas nuestras oraciones,
sartas inútiles, nuestras súplicas les resbalan por el cuello.
Era esta la tierra que fecundamos
(teníamos la prueba entre las uñas)
estos los nudos que trincaban
la casa a nuestros nombres
(llovía un agua melancólica
que no podía lavar el barro de la ofensa).

Antes del olvido alguien dijo
Es hora de hablar
y animados por los muertos nos pusimos de pie
(el miedo como una cicatriz)
pero los asesinos no traían oídos
y nuestras palabras estallaron,
las vimos caer despedazadas, rotas.
Con las pocas palabras que salvamos
construimos pedazos de la historia
y algunas canciones para niños.
Fue todo lo que pudimos hacer:
remendar las palabras
y disfrazarlas de silencio
antes del olvido.

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EUGENIA SÁNCHEZ NIETO
Eugenia Sánchez Nieto (Yuyín). (Bogotá, Colombia). Título de Filosofa de la Universidad Nacional. Especialización en Administración y Planeación del desarrollo regional Universidad de los Andes.

Obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Poesía de Empleados Oficiales en 1979. Primera mención en el Concurso Nacional de Poesía Awasca de la Universidad de Nariño en 1981. Premio Nacional de Poesía Hormiga Editores en 1984. Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Poesía convocado por el XII Festival de la Juventud Internacional y la Fundación Papagayo de Cristal, 1985. Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Poesía Luis Carlos López, 1989. Mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía convocado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, 1994. Beca de creación en la modalidad de poesía, Colcultura, 1995. Finalista en el Concurso Internacional de Poesía Nicolás Guillén, 2003 “Escritores Hispanoamericanos en el Mundo” (Editorial Bellvigraf – Argentina – Libro Digital )

Ha publicado los libros: Que Venga El tiempo Que Nos Prenda, Ulrika Editores, 1985, Con La Venia De Los Heliotropos, Ulrika Editores, 1990 y los cuadernos “Las Puertas De Lo Invisible”, Departamento de Publicaciones del centro Colombo Americano, 1993 y “Visibles Ademanes”, colección viernes de poesía, Universidad Nacional de Colombia, 2004. “Dominios Cruzados” que hace parte de la colección 50 poetas Colombianos, publicado por la Editorial Caza de Libros, Agosto, 2010, Ibagué, Tolima. Sus poemas han sido publicados en diversas revistas, periódicos y antologías nacionales e internacionales.

eugeniasancheznieto.blogspot.com


Caída en el silencio

El viento borra huellas, levanta tejas, arrasa lugares
soledad sin violencia, sin voces
no se escucha ni el latido del corazón
figuras perdidas
si te quedas en la misma posición
el pensamiento no funciona, la sangre no circula.

Nadie detrás de la puerta
el ser invisible odia esa realidad
nadie encuentra su lugar
los hombres quieren ser mujeres  las mujeres
quieren ser hombres
lugar vacío, lugar perdido, resbala la mentira
los cerros se trasladan
fosas comunes bordeadas de múltiples cuerpos
la paz sobre la muerte

No hay una puerta, el corredor atravesado
la dicha robada
los rostros al acecho, el rostro partido
la luz que se fuga, la vida que se inicia
silencio sobre la herida
¿Quien lamentará la perdida?

Soledad absoluta que me hiere
ni espantos ni voces, una puerta gira sobre sí misma
una puerta se abre, nadie llega
arrojada al vacío
puertas cerradas, puertas abiertas a la nada
el horizonte infinito poblado de seres vistos a través de
múltiples espejos
que toman rumbos diversos y propios
espacios verdes, amarillos, azules
bocas rojas, bocas negras

Múltiples rostros sonrientes
nadie quiere a nadie
simulación, impostura
en el rostro, en la risa, en el cuerpo, en la palabra
casa vacía de voces, de soledad y deseo
el viento borra huellas, levanta tejas, agrede corazones.

Concluir
Las palabras huyen
huyen de hombres y mujeres que desean poseerlas
pisotearlas, desnudarlas
amarlas lentamente
la guillotina para ellas
no es la palabra es mi cabeza.

Bajo las sombras

Alguien con su quebrada voz canta por las calles de la noche
siento miedo, miedo de un disparo al aire
un disparo que deje en el asfalto a un hombre
alguien con hambre lanza su quebrada voz al aire
desde mi cuarto deseo saltar por uno de los cuadros que me
acompañan
perderme en espacios de tormentas o de asombros,
besar una bella de Botticelli
tal vez arrullar un pequeño solo en medio del parque
o hacer parte para siempre de una pintura de Bacon
cualquier cosa preferible
a la voz quebrada de ese hombre en medio de la noche.

Penumbra
Hombres abandonados por mujeres con ansias de vida
hombres felpudos de mirada triste
la amplia noche que nos alberga y desaloja
hombres sinceros con un parche en el ojo
olvidados en el último escalón del tren que parte sin rumbo fijo
mirada llorosa del solitario
en la penumbra de su apartamento.

Hombres con miedo convencidos de no tenerlo
lluvia pertinaz sobre los rostros idos
orejas rotas mirada perdida, ¿para qué nacer?
si la vida joven se pierde a cada instante
el cuerpo dejo de ser sagrado
el odio, el fanatismo, las furias se abrazan a jóvenes cuerpos
la ceremonia de la guerra, el olor a plomo redime a los bárbaros
las escaleras infinitas recorriendo los mismos lugares del miedo
las ciudades, los tiempos, los rostros, pasan los siglos
pero sigue detenido el tiempo del miedo y del odio
mirada llorosa del solitario en la penumbra de su abandono.

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