Literatura Poesía

17 Festival de Poesía de Bogotá (parte II) – del 26 al 31 de mayo de 2009

Entre el 26 y el 31 de mayo tendrá lugar la decimoséptima edición del Festival Internacional de Poesía de Bogotá, un evento anual que intenta dar a conocer los mejores versos en lengua española de labios de sus propios autores. Para ello se programan recitales durante toda una semana, y es tanto él éxito de la iniciativa que en la actualidad esta actividad ha traspasado las fronteras de la capital colombiana para extenderse hasta otras ciudades como Cali, Cartagena de Indias, Fusagasugá e Ibagué, lugares que este año se convierten también en sedes del festival.

La revista Ulrika ha sido la promotora del evento desde sus inicios en 1992. Su director, Rafael del Castillo, lo es también de este festival, que se ha convertido en el evento cultural más importante de los organizados por la Corporación Ulrika (Corpoulrika), entidad creada para promocionar la literatura y el arte surgidos de Iberoamérica.

Cada año, el festival cuenta con un autor homenajeado. Este año el elegido ha sido el colombiano Álvaro Miranda. Venezuela será el país invitado.

Más información: www.poesiabogota.org

SELECCIÓN DE POEMAS DE LOS POETAS PARTICIPANTES

EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE BOGOTÁ

Adhely Rivero Alberto Rodríguez Tosca Bruno D’Este Enrique Hernández D’Jesús

Ernesto Román Floriano Martins Francisco Hernández Gonzalo Fragui Gustavo Pereira

Jesús Munárriz José Ángel Leyva Luis Eduardo Zambrano Luis Miguel Madrid María Baranda

Miguel Márquez Porfirio Dávila Ron Riddell Tarek William Saab William Osuna


ERNESTO ROMÁN-OROZCO

Ernesto Román-OrozcoCabimas, Estado Zulia, 1962. República Bolivariana de Venezuela. Ha publicado: Los zapatos descalzos (Edic. ICAM, Barinas 1995). Las piedras inconclusas (Edic. Mucuglifo, Mérida 2001). La costumbre de ser sombra (El Árbol Editores, San Cristóbal 2003). Los hemisferios distantes del silencio (Ediciones Cada día un libro, CONAC, 2005). Las casas líquidas (Ateneo de Skuke, Estado Trujillo, 2006). Las casas líquidas (Edic. La mano junto al muro, Universidad Central de Venezuela, Núcleo Maracay, Estado Aragua, 2006) y Artesa del tiempo Selección poética 2000-2008 (Monte Ávila Editores Latinoamericana, Caracas, 2008) . Su obra poética ha merecido los siguientes galardones: Mención Honorífica del Concurso de Poesía del Instituto Universitario de la Frontera, San Cristóbal, Estado Táchira 1991. Premio Regional de Poesía de la Dirección de Cultura y Bellas Artes, Gobernación del Estado Táchira, San Cristóbal 1993. Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía, Universidad Central del Venezuela, Estado Aragua 2001, Primera Mención Honorífica en Poesía en la III Bienal Nacional de Literatura Antonio Arráiz, Barquisimeto, Estado Lara 2002. Mención Única de Poesía en la VI Bienal Nacional de Escritura Ramón Palomares, Ateneo de Skuke, Estado Trujillo 2005, y Mención Honorífica IV Bienal Nacional de Literatura Antonio Arráiz, Barquisimeto, Estado Lara 2005. Premio Nacional de Poesía Héctor Roviro Ruiz, Alcaldía del Municipio Andrés Bello, 2007, estado Mérida, y Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía, Revista Solar, 2007, Gobernación del estado Mérida. En la actualidad vive en San Cristóbal, estado Táchira, República Bolivariana de Venezuela, donde se desempeña como Coordinador de Literatura del Ateneo del Táchira. Es director y fundador de El Árbol Editores.

un golpe
de nubes a los truenos
y un árbol
cae de espaldas a tus pies
pero tomas el camino
de los hombres más aves
de los linos más ebrios
y te veo venir silbando
borrando tus huellas
con un ramo de helechos

(de Las piedras inconclusas)

por el tambor iniciático
del águila que vuela
en la tranquilidad de los abuelos
y la fuerza equitativa
de las moscas
quede esta casa
cerrada hacia la sombra
de una mujer
elegantemente desnuda

(de La costumbre de ser sombra)

si digo luz
te apagas
y tengo que dejar la casa
muy dentro
de tu cuerpo

sin embargo
me nubla la idea
de verte
alquilando los pájaros
que hubo
entre nosotros

y por eso brindo

(de Las casas líquidas)

Subir

FLORIANO MARTINS

Floriano MartinsFloriano Martins (Fortaleza, 1957). Poeta, editor, ensayista y traductor. Se especializa en el estudio de la literatura hispanoamericana, en particular, de la poesía. Fue editor del periódico Resto do Mundo (1988/89) y de la revista Xilo (1999). En enero de 2001, convocado por Soares Feitosa, creó el proyecto Banda Hispânica, banco de datos permanente sobre poesía en lengua española, de circulación virtual, integrado al Jornal de Poesia. Críticas sobre su obra, así como entrevistas con el poeta, han sido publicadas en el Brasil y en el exterior. Ha actuado como curador de la Bienal Internacional del Libro de Ceará (Brasil, 2008), y jurado del Prémio Casa de las Américas (Cuba, 2009). Actualmente es director de Agulha – Revista de Cultura (1999-2009): www.revista.agulha.nom.br.

Igualmente extensa es su trayectoria en el periodismo cultural, a través de artículos sobre música, artes plásticas y literatura publicados en la prensa. Organizó algunas muestras dedicadas a la literatura brasileña para revistas de países hispanoamericanos: “Narradores y poetas de Brasil” (Blanco Móvil, México, 1998), “La poesía brasileña bajo el espejo de la contemporaneidad” (Alforja, México, 2001) y “Poesía brasileña” (Poesía, Valencia, Venezuela, 2006). También fue co-responsable por las ediciones especiales “Poetas y narradores portugueses” (Blanco Móvil, México, 2003), “Surrealismo” (Atalaia Intermundos, Lisboa, 2003) y “Poetas y prosadores venezolanos” (Blanco Móvil, México, 2006).

Como artista plástico participó de las exposiciones “O surrealismo” (Núcleo de Arte Contemporânea, Escritório de Arte Renato Magalhães Gouvêa, San Pablo, 1992), “Lateinamerika und der Surrealismus” (Museo Bochum, Köln, 1993) y “Collage – A revelação da imagem” (Homenaje al centenario de André Breton 1896-1996, Espaço expositivo Maria Antônia/USP, San Pablo, 1996). En mayo de 2000 realizó el espectáculo Altares do Caos (lectura dramática acompañada de música y danza), en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá. Un año antes también había realizado una lectura dramática, William Burroughs: a montagem (collage de textos con música incidental), en la Biblioteca Mário de Andrade, en San Pablo; y la muestra “Teatro Impossível”, compuesta de lectura de poemas, con canciones, collages y fotografías (Centro Cultural Banco del Nordeste, Fortaleza, 2006). Estuvo presente en festivales de poesía realizados en Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Portugal y Venezuela.

Participó de los siguientes volúmenes colectivos: Camorra (volumen monográfico sobre Harold Alvarado Tenorio, Bogotá, Ediciones La Rosa Roja, 1990); Focus on Ludwig Zeller, poet and artist (New York-London, Mosaic Press, Oakville, 1991); Adiós al siglo XX (edición dedicada a la poesía de Eugenio Montejo, Separata de la revista Palimpsesto, Sevilla, 1992); O olho reverso. 7 poemas e um falso hai-kai (edición conmemorativa de los 41 años de poesía de José Santiago Naud (Brasilia, Thesaurus, 1993); Tempo e antítese. A poesia de Pedro Henrique Saraiva Leão (Fortaleza, Editora Oficina, 1997); Surrealismo e Novo Mundo (ensayos sobre el surrealismo en América Latina), Org. Robert Ponge (Porto Alegre, Editora da Universidade UFRS, 1999); Festival Mundial de Poesía Venezuela 2004 (antología poética), Org. Andrés Mejía (Caracas, Monte Ávila Editores, Caracas, 2004); El Bacalao – Diatribas antinerudianas y otros textos (ensayos), Org. Leonardo Sanhueza (Santiago de Chile, Ediciones B, 2004); Escolas literárias no Brasil (conferencias), Org. Ivan Junqueira (Río de Janeiro, Ed. de la Academia Brasileña de Letras, 2004); La imagen doble, de Franklin Fernández (Caracas, Fundación Editorial El Perro y la Rana, 2008); y O Surrealismo, Org. J. Guinsburg e Sheila Leirner (São Paulo, Ed. Perspectiva, 2008).

Noticiero Nacional

Cuando un penitente embiste contra sí mismo
es para librarse no precisamente de una tentación externa,
sino del infierno que hay en sí mismo.
El hombre y el fruto de lo que crea en su mente.
En la realidad, el mundo es bien simple.
La exploración del deseo es lo que da ocasión a esos monstruos tan hábiles.
Y nuestra idea de catástrofe adora el eje dislocado,
de un día para otro, en un telenoticiero cualquiera.
Víctimas aquí o allá, pero siempre víctimas.
Las víctimas no son reales. Sólo el telenoticiero es real.

(Traducción: Adám Méndez)

EVOCACIÓN DE LA RUINA

Los días entre voces, encarnando hechos cuya memoria se pierde enseguida. Antonieta se sentía presa de un tormento mecánico que la soldaba a la boca del abismo como un raro metal empleado en el mercado de vértigos. Ella misma deseaba su muerte. Era un laberinto de conductos que barajaban desgracias, confundían sentimientos, intimidaban la dialéctica. Pero nadie la mataba, por más que hubiera sufrido los efectos de sus circuitos devastadores, y ella misma al menos pensaba en tal extremo atado. Antonieta era un azote de Dios. De la cofradía secreta de criminales de todo orden. Un día, ya por entero vacía de la mínima fe, Antonieta decide matarse. Pone en duda que el suicidio sea una instrucción demoníaca, una evocación de la ruina. Se mata y no muere. Toda la hermandad comparece, rodeándola en sus deberes mediúmnicos. Antonieta es una emparedada de Dios. De la cofradía secreta de criminales de todo orden.

(Traducción: Benjamín Valdivia )

LA IMAGEN DESHECHA

La misma voz siempre indaga si todo está escrito. Un ruido extendido a tu puerta. Otro foco de centellas insiste en saber cuántas son las columnas circulares. Rumores surgen de la tierra, erigen abismos por toda la noche. Una furiosa atracción por los estruendos nos atormenta. ¡Oh viejo murmullo, vieja ley de escombros! ¿Qué me dirá el padre desconocido que anuncia la copa de sus enigmas? Las raíces se pierden en puertas carcomidas por resurrecciones. El alma se multiplica en gusanos que celebran su destierro. A veces el hombre se siente feliz en no ser nada. Ignoro el lugar e instante en que me encuentro contigo, lo que se sigue al son de nuestro imposible diálogo. Oigamos lo que dice la muerte. Abre el talismán de tus lamentos. Muestra en tu pecho dónde está escrito que todo se repetirá. Oigo la apaleada seca del tiempo en nuestras vértebras. La última palabra nos hará a todos mendigos.

(Traducción: Benjamín Valdivia )

DELANTE DEL FUEGO

Mi padre envejecido delante del fuego,
árbol no más resguardado en temblores.
Oh dulce tiniebla, ¿tu edad se extingue
para siempre? ¿Qué oscuro cántico
separa al hombre del júbilo de su muerte?
Tierra y hombre delante del fuego, niebla
la voz de las cenizas. La lengua no puede
contener su imagen derramada en cal.
Mi padre, con su pesado cuerpo ajeno
al tiempo, parece haber desnudado
el infierno, aprendido las palabras con que
se hace el abismo descarnar. Rodeado
por ávida quietud, el fuego, eterno súbdito
de impiedades, rige la mirada del muerto.

(Traducción: Benjamín Valdivia )

Subir

FRANCISCO HERNÁNDEZ

Francisco HernándezSan Andrés Tuxtla, Veracruz, México. Junio 20 de 1946.

Libros Publicados: Cuerpo Disperso (Unam, L982); Mar De Fondo, (Joaquín Mortiz, 1983); Oscura Coincidencia, (Uam, 1986); De Cómo Robert Schumann Fue Vencido Por Los Demonios, (Ediciones Del Equilibrista, L988); En Las Pupilas Del Que Regresa (Unam, L99l); Habla Scardanelli, (Ediciones Del Equilibrista, L992); El Infierno Es Un Decir, (Primera Antología Personal, Lecturas Mexicanas, L993); Moneda De Tres Caras (Ediciones Del Equilibrista, L994); Poesía Reunida, (Unam-Ediciones Del Equilibrista, L996); La Rosa Escrita, Breve Antología De La Rosa En Lengua Castellana, (Aldus, L996); Mascarón De Prosa, (Conaculta,L997); Antojo De Trampa, Segunda Antología Personal, (Fondo De Cultura Económica,L999); ¿Quién Me Quita Lo Cantado?, Coplas Casi Completas De Mardonio Sinta y Autobiografía, (Oro De La Noche Ediciones Y Conaculta, 1999); El Placer De Soñar, Una Antología Poética Del Sueño Para Gente Despierta, (Planeta, L999); Las Gastadas Palabras De Siempre, (Editorial Norma, 2000); Soledad Al Cubo,(Editorial Colibrí-Secretaría De Cultura De Puebla, 2001); Vaincus Par Les Démons, (Écrits Des Forges-Unam-Aldus,2001); De Cómo Robert Schumann Fue Vencido Por Los Demonios, (Editorial Verdehalago- Conaculta, 2001); Aforismos (Editorial Monte Carmelo-Aldus, 2002); Óptica La Ilusión (Editorial Conaculta-Sello Bermejo, 2002); Diario Invento (Editorial Aldus, 2003); Más Crueles Son Tus Ojos, Antología Poética Del Romanticismo Hispano-Americano (Colaboración Con César Arístides, Editorial Alfaguara, 2003); El Corazón Y Su Avispero (Fondo De Cultura Económica, 2004); Palabras Más, Palabras Menos (Pre-Textos, Poesía, 2004); Imán Para Fantasmas (Ediciones Era – Conaculta, 2004); Diario Sin Fechas De Charles B. Waite (Gobierno Del Estado De Chiapas, 2006). La Isla De Las Breves Ausencias (Ed.Almadia, Pleamar Poesia, 2009).

Subir



GONZALO FRAGUI

Gonzalo FraguiGonzalo Fragui, (Mucutuy, Mérida, Venezuela, 1960), poeta, periodista y editor. Co-fundador del grupo literario Mucuglifo. Magíster en Filosofía por la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Ha publicado los poemarios: De otras advertencias, El poeta que escribía en menguante, De poetas y otras emergencias, La hora de Job, Viaje a Penélope, Dos minutos y medio y Obra poética (1989-2004), donde se recoge toda su poesía publicada. Igualmente ha publicado el libro de crónicas de humor político El humor en los tiempos del cólera. En 1990 obtuvo el premio de poesía de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Los Andes, y en 2001 el premio de Poesía de la III Bienal Nacional de Literatura Juan Beroes, San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. Orden Tulio Febres Cordero en 2005. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Los Andes.

Salutación

Donde hay piernas
hay esperanza

Declaración

Amo a las cheerleaders
con el amor apasionado de los camellos

Las mujeres y el amor

a Max Resto

El amor
es una carrera indetenible
entre dos
(o más)
El primero en llegar
pierde.

Barra fija

Con la primera cerveza soy un desierto
con la segunda descubro zonas inexploradas de las muchachas
con la tercera soy un F-15
Primer viaje al baño
en el espejo un ser inocente sonríe
el animal acecha a punto de saltar
Con la próxima cerveza vibro al compás de la música
a la siguiente descubro que no hay lugar para lo prohibido
una más y agoto palabras de días posteriores
Segundo viaje al baño
el espejo vomita las carcajadas del ser
Con la siguiente compruebo
que todas las cervezas van a la mar
y la mar nunca se llena
Tercer viaje al baño
el espejo inocente reproduce varios seres que parecen sonreír
Con la próxima cerveza soy un encantador de serpientes
Con la última cerveza soy el rey de la selva
Ultimo viaje al baño
Nadie en el espejo.

Los puentes de Madison

La mirada de una mujer
es el único puente
que nos permite llegar
al otro lado del día.

Subir



GUSTAVO PEREIRA

Gustavo PereiraGustavo Pereira nació en Punta de Piedras, Isla de Margarita, Venezuela, en 1940. Poeta, se doctoró en Estudios Literarios en la Universidad de París. Fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente. Asume el compromiso social y político. Su poesía es de gran importancia para comprender el nuevo quehacer poético venezolano; de lenguaje directo, imaginativo y acusador. Es uno de los poetas venezolanos más importantes de su generación y de la historia literaria venezolana, latinoamericana. Fue director y fundador de la Revista Trópico Uno de Puerto la Cruz y director durante 4 años de la Revista Nacional de Cultura. En 1999 fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, presidió su comisión de cultura y redactó el Preámbulo de la Constitución aprobada por el pueblo de Venezuela. Ha publicado más de treinta títulos, entre ellos: Preparativos de viaje (1964); En plena estación (1966); Hasta reventar (1966); El interior de las sombras (1968); Los cuatro horizontes del cielo (1970); Poesía de qué (1971); Libro de los somaris (1974); Segundo libro de los somaris (1979); Vivir contra morir (1988); El peor de los oficios (1990); La fiesta sigue (1992); Escrito de salvaje (1993); Antología poética (1994); Historias del paraíso (1999); Dama de niebla (1999); Oficio de partir (1999) y Costado indio (2001).

Su poesía ha recibidos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Joven Poesía (1965), el Premio de la Universidad del Zulia (1966 y 1968), el Premio Latinoamericano de Poesía de la Revista Imagen (1970), el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1988), el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio de la XII Bienal Literaria Ramos Sucre (1997). El año 2000 le fue conferido el Premio Nacional de Literatura.

HISTORIA ÍNTIMA

Pasados los diez fui otro
pero a los veinte era el mismo
Pasados los treinta no era el mismo
pero tampoco fui otro
A los cuarenta comenzó la cosa
pero a los cincuenta no sabía qué
Pasados los sesenta parecí otro
pero a los setenta seguía siendo el mismo
A los ochenta todo fue ganancia
que no supe muy bien qué era
hasta pasados los cien
en que se es sólo historia íntima.

VELOCIDADES

La tierra sobre su eje a 1.600 km/h
Alrededor del sol a 115.200 km/h
Al borde de la Vía Láctea a 990.000 km/h

A este paso
¿quién puede acusarnos de impulsivos?

SOMARI DEL LUGAR COMÚN

Si usted dice la palabra cisne tantas veces
tantas veces
tantas veces
la va gastando hasta dejarla sin plumas.

SOMARI DE LA REINA O EL GOLPE DEBELADO

En el turbio Café de mi barrio donde empezaba un poema para ti
pasó a mi lado la más perfecta de las diosas

Dio unos pasos de sílfide me miró de soslayo sonrió y se sentó
(con otro por supuesto)

Seguí con el poema

Tú seguías reinando.

SOMARI ANTIDIALÉCTICO

Sucede al descalabro el descalabro
A la locura la locura
A la migración de la nostalgia la melancolía
Al olvido la eternidad
Al sitio donde nada retoña el despoblado
A la miseria el desamparo
A los imperios otro imperio
A la prosa la prosa
Y a la poesía tú.

Subir


Texto, Copyright © 2009 Los Autores
Todos los derechos reservados.


Danos tu opinión